Un número de tarificación especial es un número de teléfono que se caracteriza por tener un prefijo distinto al habitual y que suelen aplicar un coste a la llamada.
Los primeros tres números son los que nos indican la información sobre si es un número fijo, móvil y si es una númeración de tarificación especial.
016: Gratis. Violencia de género.
062: El precio es de 24,2 céntimos de establecimiento y el minuto no cuesta nada. Número de la Guardia Civil.
091 y 092: Es de pago, pero puede variar dependiendo desde dónde se llame, es la Policía Local y Nacional respectivamente.
118: son números de información telefónica. El importe de estos números no está determinado pero te adelantamos que el coste es muy alto tanto desde teléfono fijo como móvil, por suerte, la duración de estas llamadas está limitada en 10 minutos.
112: Servicios de emergencias. Es gratuito y funciona aunque no tengamos saldo, cobertura o incluso SIM en nuestro teléfono.
800: Gratis. Es una llamada a cobro revertido, quien paga es el que recibe la llamada.
801 y 802: Gratis.
803: De pago. Servicios para adultos.
806: De pago. Servicios de entretenimiento como tatot, juegos, deportes…
807: De pago. Ofrecen servicios profesionales médicos, psicólogos, asesoría jurídica,..
900: Gratis, tanto desde fijo como desde móvil. Los órganos públicos y empresas privadas lo utilizan para servir a los ciudadanos y las llamadas son a cobro revertido, el propietario del número asume el coste.
901: Pagas una parte de la llamada y el propietario del número paga el resto. Tiene un coste de establecimiento de llamada y un coste por minuto que se encarece si llamas desde el móvil. Desde el teléfono fijo es más barato.
902. Pagas el importe completo. Lo utilizan servicios de asistencia. No es nada barato y si tienes que llamar, hazlo desde el teléfono fijo, nunca desde el móvil. por lo general son números fáciles de recordar.
905: televoto o colectas en programas de televisión, el coste suele variar según los números posteriores. Es común encontrarlos en televisión donde consultan la opinión del público a través de llamadas. Algunos tienen un precio fijo por llamada y otros suelen tener un límite de 3 minutos y el coste puede variar entre 0,30€ y 1,20€ + IVA.
A tener en cuenta:
- Los números que empiezan por 901 o 902 pueden tener un número equivalente. Puede que cueste encontrarlos. pero muchos los tienen. Hay algunas páginas web que te ayudan a encontrar los números equivalentes como nomas900.org o nmn900.com.
- Fíjate bien en la cuarta cifra del número, cuánto más alto es el número, más coste tiene.
- Los números de tarificación especial tienen que notificar el coste de la llamada, ajustar un precio máximo por minuto con impuestos incluidos y una duración máxima de la llamada, al igual que la edad legal mínima para poder utilizar el servicio.