Llevamos varias semanas viendo como algunos de vosotros venís a preguntar por qué este mes os ha llegado una factura de móvil más cara
La respuesta es, casi siempre, la misma: llamadas a números especiales. Hace unos años era habitual que llamar a cualquier teléfono de atención al cliente viniese acompañado del correspondiente incremento en la factura del móvil. Solía ser normal que para hacer cualquier gestión con la compañía eléctrica o el seguro no quedase otra que llamar a un 902.
Tres años atrás, el Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre incluyó entre sus disposiciones la obligación de las empresas de servicios básicos (luz, agua, transportes) a proveer un número gratuito para atención al cliente. Además, el resto de empresas tienen que disponer de un número fijo o móvil normal junto al 902, si lo tuvieran.
¿Por qué vuelven las sorpresas con llamadas a estos números?
La mala praxis de algunas compañías ha llevado a que sus clientes, en ocasiones, acaben llamando a un 118 (servicios de guía telefónica) con precios de entre 2 y 12 euros por minuto, según datos de la OCU. En otros casos es la propia Administración la que, al no estar incluida entre las empresas privadas a las que afecta el RDL 37/2020, continúa usando números especiales. Es el caso de la Agencia Tributaria, que todavía usa los 901, aunque con su equivalente gratuito tan a la vista como este.
El fisco no es el único organismo público al que puede costarte extra llamar. Números como el de la Policía Nacional (091) o Local (092), la Guardia Civil (062) o los bomberos locales (080) también tienen un sobrecoste. En este caso y a diferencia de lo que ocurre con los números especiales el coste es fijo; es decir, no se incrementa minuto a minuto. Por contrapartida, también existen números gratuitos como el 016 para atención a víctimas de malos tratos o el 112 de emergencias.
Con todo este jaleo a veces puede llegar a ser difícil distinguir qué llamadas llevan acompañado un incremento en la factura y cuáles no. A continuación, vamos a repasar cuáles son estos números y como de grande puede ser el susto.
901
Estas llamadas conllevan una cuantía extra que se «comparte» entre el emisor y el receptor de la misma. Como clientes nos supondrá entre 30 y 40 céntimos por minuto.
902
El precio de llamar a un 902 es de alrededor de 60 céntimos el minuto ya que solo tú corres con el gasto.
905
¿Quieres salvar a un participante de tu concurso favorito? Pues por 905 empezará el número que salga en la TV para que lo hagas, y en la letra pequeña deberá aparecer el coste fijo de la llamada.
907 – 908 – 909
Estos números corresponden habitualmente a servicios de entretenimiento online y servicios para adultos. Es algo similar a lo que ocurre con los 803, 806 y 807 cuya aparición en la factura también puede torcernos el mes nada más empezar.
118
La joya de la corona. Los números que empiezan por estas tres cifras prestan servicio de “guía telefónica”. Mucho cuidado si te dan un número al que llamar y es de estos, pues su coste medio es de unos 5,50€ por minuto, pudiendo llegar incluso a los 12€/min. Existen también formas de reclamar estas llamadas en caso de que se hayan realizado enmascaradas en un número corriente, tal y como explican desde ADSL Zone. Aunque la mejor defensa ante estos casos es la precaución a la hora de comprobar muy bien a dónde se llama.
Entonces, ¿cómo me voy a acordar yo de esto?
Es más sencillo de lo que pueda parecer: los 800 y 900 son gratuitos y a partir de aquí todos tendrán impacto en nuestra factura hasta los 810 y los 910, que ya son prefijos normales. Por lo que habrá que tener cautela con los que comiencen por 901, 902, 803, 904 ,905, 806, 807, 907, 908 y 909, además de los ya mencionados 118.
Es posible que algunos de vosotros os hayáis encontrado con que vuestro operador, directamente, no os permite llamar a números especiales. Estos bloqueos de llamada se realizan por seguridad y para evitar lo que venimos comentando, sustos en la siguiente factura. Si no es vuestro caso, podéis solicitar a vuestra compañía que los establezca si lo creéis conveniente y pueden llevarlo a cabo.
Desde Fibratown siempre os aconsejaremos que, antes de llamar a un número especial, comprobéis y solicitéis su alternativa gratuita, puesto que siempre la suele haber. Y, si alguna vez apreciáis un sobrecoste en vuestra factura mensual, os pongáis en contacto con nosotros. Seguro que podremos explicaros el motivo y ayudaros en lo que necesitéis para que no vuelva a ocurrir.